Les comparto este artículo de Construction News, donde vemos que ya los rascacielos no solamente son altos, sino que también integran todo un concepto de servicios como sky lobbies, plazas comerciales, áreas libres para el público, etc. Cada vez más, las construcciones modernas, además de ser amigables al medioambiente, también son comprensivas y amigables con las necesidades y gustos de las personas. Es un buen ejemplo de ellos que los ingenieros y arquitectos deberíamos imitar.

 

“1 Undershaft” la torre más alta de la Ciudad de Londres

 Eric Parry Architects ha revelado planes para un rascacielos de 73 niveles que se convertirá en el edificio más alto de la ciudad de Londres.

Medida desde el suelo, la torre de oficinas en el 1 Undershaft tendrá 294.6m de altura, solo unos metros más corto que la torre Shard del grupo Sellar Property, de unos 306m de altura, localizada después del río.  Pero si se calcula desde el nivel del mar, los edificios tienen una medida más cercana, con la nueva torre midiendo 309.6m y el Shard 312.7m, según informa  Architects’ Journal.

El proyecto, al lado del edificio Cheesegrater recientemente terminado, reemplazaría a la llamada Torre Aviva, antiguamente el edificio de la Unión Comercial, un bloque de 118m de altura diseñado por los arquitectos SMG. 1 Undershaft

La propuesta de 90 mil mts2 de Eric Parry Architects, es igualmente minimalista, pero cuenta con cruzadas de refuerzo externo, aletas especiales para reducir el resplandor solar y un vestíbulo de recepción elevado que permite al público a caminar libremente por debajo del rascacielos.

El Architects’ Journal entiende que Eric Parry Architects serruchó a PLP y David Walker Architects para quedarse con el proyecto de la torre, que está respaldado por Aroland Holdings Limited, una compañía con sede en Singapur.

Las propuestas, que estuvieron en exhibición pública en el Instituto Bishopsgate hasta el 9 de diciembre, incluyen una nueva plaza pública, una terraza de vista panorámica gratuita con ascensores dedicados y el más alto restaurante público de Londres.

Parry dijo que la torre representa lo «mejor de la arquitectura británica» y agregó: «Va a ser un edificio donde se antepone a la gente, con una nueva plaza pública en su base y en su parte superior, la terraza con vista panorámica gratuita más alta de la capital.

«La mayoría de los rascacielos se utilizan de lunes a viernes, pero 1 Undershaft se utilizará siete días a la semana, con el público habilitado a disfrutar de la nueva plaza pública, la plataforma de observación y un restaurante todos los días. Va a ser la joya de la corona de la ciudad de Londres y es algo que esperamos que los londinenses estén muy orgullosos.»

La compañía agregó que: «[La torre] creará más espacio de oficina de calidad que se necesita desesperadamente en la capital y volverá a conectar con el público el grupo de edificios altos de la ciudad. La ciudad de Londres está demostrando una vez más que puede atraer la inversión internacional en la creación de singulares e importantes edificios nuevos.» 

El esquema es el primer proyecto de rascacielos de Eric Parry Architects. El proyecto anterior de edificio más alto de esta firma fue la 5ta Plaza Aldermanbury, de 19 pisos. Se espera que se presente la aplicación de planificación a la ciudad de Londres en Año Nuevo.

Artículo original publicado en Construction News.