El pasado lunes 25 de abril, el Vicepresidente y Primer Ministro de los Emiratos Árabes Unidos y del Emirato de Dubái Sheikh Mohammad Bin Rashid Al Maktoum, lanzó un plan estratégico para desarrollar el transporte de Dubái, con el cual se proponen automatizar el 25% del transporte de este emirato para el 2030.
En solo catorce años Dubái se propone que el 25% de los vehículos que circulen en las calles sean vehículos autónomos, es decir, autos que se conduzcan a sí mismos sin un chofer. Adicionalmente, también plantean que estos vehículos sean eléctricos, de manera que se reduzcan las emisiones de carbono que tanto afectan al medio ambiente.
Este es un plan estratégico muy amplio con muchos objetivos ambiciosos, pero claros y alcanzables. Según los cálculos del plan, las cifras de los objetivos son impresionantes entre las cuales podemos destacar:
- Se reducirá el costo del transporte en un 44%.
- Se reducirá la contaminación medioambiental.
- Aumentará en un 20% la eficiencia del sistema de transporte.
- Aumentará la productividad en un 13% al reducir el tiempo que se pierde durante el tránsito por las vías.
- Se reducirán en un 12% los gastos producto de accidentes de tránsito.
Para lograr todo esto, el plan une a la Autoridad de Transporte y Carreteras de Dubái con la Dubai Future Foundation, quienes enfocan la estrategia en cuatro ejes: las personas, la tecnología, las políticas públicas y las infraestructuras.
Sheikh Mohammed, también lanzó el mayor concurso internacional para vehículos autónomos, con el cual busca motivar y potenciar la investigación y el desarrollo de vehículos que se conduzcan solos, software, programas y metodologías que permitan ejecutar la Estrategia de Transporte Autónomo de Dubái, la cual es apenas el primer proyecto para convertir a Dubái en el modelo de una ciudad futurística.
Resulta interesante ver y proyectar este tipo de iniciativas en planificación estratégicas, para dar soluciones a múltiples problemáticas que afectan el presente y que podrían verse agravadas en el futuro. La reducción del caos en el transporte, la construcción de infraestructuras, la protección del medio ambiente y el uso de tecnologías, son acciones que impulsan el desarrollo social y económico de un pueblo, mientras eleva la cantidad y calidad de vida de sus habitantes.
La experiencia que tendrán los Emiratos Árabes Unidos con la ciudad modelo de Dubái, seguro que servirá a los demás países del mundo, República Dominicana inclusive, para aprender más sobre en estas áreas y sobre ciudades inteligentes, y para prepararnos en planificar nuestro futuro de la mano de soluciones futuristas que impulsen nuestro desarrollo.
Fuente: Emirates 24/7