Hola amigos. Cada vez más me convenzo de que el proyecto RD2044 sobre visión de infraestructura que ha lanzado la Fundación Global Democracia y Desarrollo, FUNGLODE y su presidente el Dr. Leonel Fernández, es la garantía del desarrollo de nuestro país.

Como hemos reiterado en muchas ocasiones, la infraestructura incide en todos los ejes de desarrollo del ser humano; la agricultura depende de obras de infraestructura como canales de riego, presas, caminos vecinales, energía eléctrica entre otras obras; la educación, además del contenido educativo, no menos importante son las edificaciones modernas que permiten una educación de calidad y de alto nivel. En el caso de la industria, es imposible que opere sin obras de infraestructura, desde las naves industriales hasta los puertos que despachan y reciben mercancías. Ni hablar de la industria sin humo, es el turismo; los aeropuertos, puertos turísticos, marinas, etc.

En fin, si seguimos mencionando no terminamos, es por eso que RD2044 se enfoca en esta importante área, pero más que enfocarse en ella per se, es en la planificación de los proyectos a futuro, mediante una proyección estratégica del porvenir podemos eficientizar los recursos, aprovechar las  nuevas tecnologías, realizar proyectos regionales y hasta continentales que logren generar soluciones integrales a problemas de cualquier tipo de la vida de estos tiempos y del futuro.

A pesar de que es del 2014, les comparto la traducción de un artículo realizado por el prestigioso futurista Thomas Frey y que pareciera que fue escrito hoy. En el mismo, Frey nos habla sobre las infraestructura y cómo serían al 2050. También nos expone sobre proyectos específicos que por su naturaleza traerán grandes soluciones a los abrumadores problemas de hoy día, como lo es el tránsito urbano e interurbano.

Espero lo disfruten este recuento de cómo serán las tecnologías y la infraestructura al 2050. Hasta la próxima.

EL 2050 Y EL FUTURO DE LA INFRAESTRUCTURA

Por: Thomas Frey

 

Gran parte del mundo que nos rodea se ha formado en torno a las obras clave de la infraestructura. La mayoría ve esto como un testimonio de lo que somos como sociedad, y como parte de los amarres culturales que necesitamos para guiarnos hacia el futuro.

En general, la infraestructura social representa una inversión a largo plazo que nos llevará por el camino de la construcción de una sociedad más eficiente y con mejor funcionamiento. Y por lo general lo hace … por un tiempo. 

Sin embargo, la infraestructura viene en muchas formas y a medida que construimos nuestras elaboradas redes de tuberías, alambres, carreteras, puentes, túneles, edificios y vías fluviales, nos centramos en el aquí y ahora, sin pensar si podría haber un mejor camino. 

Prácticamente todas las obras de la infraestructura crea puestos de trabajo, ingresos corrientes, y las oportunidades de inversión, así como nuevas leyes, reglamentos y normas de la industria.

Mientras más duradera sea una obra de infraestructura, mayor será la resistencia para reemplazarla. Al igual que un árbol envejeciendo, el sistema de raíces que alimenta una infraestructura se hace enorme.

Dicho esto, el ciclo de vida de la infraestructura es cada vez más corto, y los equipos de conducción de las tecnologías de punta son cada vez más sofisticados.

Los proyectos de infraestructura representan grandes días de pago para alguien, y las disruptivas se determinan para que sea su paga. 

He aquí diez ejemplos de cómo nuestra infraestructura central está a punto de cambiar y lo que esto significará para las naciones y las empresas en el centro de esta revolución.

 

01

Los atascos de tráfico se convertirán en una cosa del pasado con las carreteras autónomas

1.) Vehículos y carreteras autónomas (sin conductor).

A pesar de que el arte de la construcción de carreteras ha ido mejorando continuamente desde el Imperio Romano decidió por primera vez hacer que las carreteras fueran parte permanente de su infraestructura, las carreteras de hoy en día siguen siendo poco más que superficies mudas sin datos que fluyen entre los vehículos y la propia carretera. Eso está por cambiar, y aquí el por qué.

La tecnología de vehículos sin conductor inicialmente requerirá un conductor, consternará el uso diario de esta tecnología tanto como lo hicieron las bolsas de aire en su momento, primero será como una opción costosa para los vehículos de lujo, pero con el tiempo, será como medida de seguridad requerido por los gobiernos.

Los grandes beneficios de este tipo de automatización no se percibirán hasta que las manos de los conductores están fuera del timón. Con millones de personas involucradas en accidentes de tráfico cada año, no pasará mucho tiempo para que los creadores de políticas públicas estén convencidos de que los vehículos sin conductor son una opción más segura.

El privilegio de conducir está a punto de ser redefinido.

A medida que los vehículos se equipen con la tecnología autónoma (sin conductor), cosas importantes comenzarán a suceder. Para compensar la pérdida de que haya un conductor, los vehículos tendrán que ser más conscientes de su entorno.

Funcionarán con cámaras y otros sensores, una computadora a bordo registrará información enviada a más de 1,000 veces por segundo por transmisores de corto alcance, sobre las condiciones de las carreteras, incluyendo información sobre cuáles y dónde están los otros vehículos y qué están haciendo. Este flujo constante de datos dará al vehículo un sentido rudimentario de la conciencia.

Con este flujo continuo de información sensorial, los vehículos comenzarán a formar una relación simbiótica con su entorno, una relación que es muy diferente a la actual relación que tenemos los humanos con la carretera, que es en gran parte basada en la emoción.

02 La compresión de carril, la compresión de la distancia y la compresión del tiempo, todo en vehículos sin conductor súper rápidos.

Un vehículo inteligente junto con una vía inteligente es una fuerza poderosa. Juntos van a acelerar nuestra movilidad como una sociedad, y lo harán una forma estelar.

  • Compresión de carril – Los carriles de las carreteras solo necesitan ser tan anchos como los propios vehículos. Los vehículos compactos pueden circular en carriles muy estrechos, y con diferentes tamaños y formas de los vehículos, un sistema de carreteras inteligente tiene la capacidad de cambiar el ancho de los carriles sobre la marcha.
  • Compresión de la distancia – Con vehículos controlados por máquinas, la distancia entre los vehículos puede ser comprimida de múltiples longitudes de automóviles a meras pulgadas.
  • Compresión del tiempo – Las carreteras inteligentes son vías rápidas. La velocidad de desplazamiento se incrementa al mismo tiempo que se mejora la seguridad.

En la era sin conductor, las carreteras inteligentes serán capaces de acomodar a 50-100 veces más cantidad de vehículos como lo hacen hoy. Contrario a las ideas tradicionales acerca de la seguridad del vehículo, cuanto mayor sea la velocidad, menor será el número de vehículos en las carreteras en un momento dado. 

Según recortemos los requisitos de tiempo y espacio de cada vehículo, se conseguirá un rendimiento más alto y una mayor cantidad de beneficios para los pasajeros, por metro cuadrado de carretera.

Además de los beneficios que reciben los pasajeros, la propia carretera se beneficiará enormemente de esta tecnología. Con los vehículos dando seguimiento constante a las condiciones del camino, el camino en sí mismo podrá hacer un llamado para su propia reparación.

En lugar de esperar hasta que una carretera se convierta en un grave peligro, como es el caso actualmente, y que los equipos de reparación perturben el tráfico durante horas, días, o más, las micro reparaciones pueden suceder en un día, a veces cada hora. Los recubrimientos de calles a alta velocidad y reparaciones superficiales, podrán ser desarrollados en medio del tráfico sin estorbar.

Incluso las condiciones de nieve traicioneras y el hielo tendrán poco efecto si se aplica inmediatamente anticongelante y el tráfico es bastante implacable.

 

03

Tubo de transporte de carga y de pasajeros, por encima y por debajo del suelo

2.) Las redes de transporte por tubos (Hyperloop)

Cuando el CEO de Tesla Motors, Elon Musk, misteriosamente filtró que estaba trabajando en su proyecto Hyperloop, la combinación del secretismo, detalles crípticos, y su propio estilo dramático, contribuyeron para toda la histeria mediática que le siguió.

En los días previos a este anuncio, manifestaba su creciente ansiedad sobre los esfuerzos de California para construir una costosa línea de ferrocarril de alta velocidad entre Los Ángeles y San Francisco, con tecnología obsoleta.

Mientras que el torbellino mediático entorno a Musk iba a toda fuerza, varios reporteros señalaron un esfuerzo similar por Daryl Oster y su compañía ET3 con sede en Longmont, Colorado, para construir un sistema de transporte de tubo comparable al de Musk, que fue mucho más allá.

De hecho, ambos están trabajando en lo que probablemente será la próxima generación de transporte donde vehículos especialmente diseñados se colocan en tubos sellados y son impulsados hacia su destino como si fueran cohetes. Mientras los trenes de alta velocidad están rompiendo la barrera de la velocidad a 300 mph, el transporte de tubos tiene el potencial de hacer una velocidad de 4,000 mph, de manera cotidiana, todos los días.

Como Daryl Oster le gusta llamarlo, “viaje espacial en la tierra.”

A pesar de que los viajes de tubo como estos le ganarán a cualquier otra forma de transporte en términos de velocidad, consumo de energía, contaminación y seguridad, el gran elemento que falta es su infraestructura, una red de tubos previstos para combinar más de 100,000 millas de enlaces conectados. 

Mientras que muchos observan esto y  ven la falta de infraestructura como un gran obstáculo, en este punto en el tiempo es todo lo contrario, la mayor oportunidad que jamás se ha tenido. 

La construcción de la red de tubos será el mayor proyecto de infraestructura que la tierra ha jamás ha visto, con una proyección de 50 años para su construcción y empleando a más de 100 millones de personas a lo largo del camino.

 

04

La torre de agua Warka puede producir más de 25 galones por día para pueblos remotos 

3.) Cosechadora de agua atmosférica

Con toda el agua que tenemos en el mundo, sólo el 2% de ella es agua dulce. Para empeorar las cosas, sólo una cuarta parte de toda el agua dulce es accesible para los seres humanos.

Hasta ahora, toda la raza humana ha sobrevivido con el 0,5% del agua disponible en la tierra. Pero eso está por cambiar.

Estamos viendo una tendencia creciente hacia la rápida captación de agua de la atmósfera, algo que nuestros antepasados comenzaron a trabajar siglos atrás. La gente en Medio Oriente y Europa idearon los sistemas de aire originales hace más de 2000 años. Más tarde, los Incas fueron capaces de mantener su cultura por encima de la línea de la lluvia mediante la recopilación del rocío y su canalización hacia las cisternas para su uso posterior. 

A pesar de que estas técnicas han existido desde hace mucho tiempo, la tecnología en esta área apenas ha tomado recientemente un gran salto hacia adelante, y muchos están comenzando a pensar en términos de casas que generen su propio suministro de agua, cultivos de auto-regado, e incluso “ciudades sin agua”.

La atmósfera de la Tierra es un sistema de distribución de agua mucho más elegante que los ríos, embalses y ríos subterráneos. Nuestros sistemas actuales incluyen tuberías y estaciones de bombeo que son costosos de operar y mantener, y que se contaminan fácilmente.

Hay aproximadamente 37,500 billones de galones de agua “fresca” en el aire en un momento dado. El problema histórico ha estado en hacerla llegar a las personas que la necesitan en el momento preciso. 

Ha surgido una nueva generación de inventores para hacer frente a este preciso problema. Usando energía solar, eólica y otras formas de energía pasiva, nuestras redes de agua en el futuro operarán con mucha más eficiencia y conveniencia que cualquier cosa imaginable el día de hoy.

Los tubos de acero de hoy pronto serán sustituidos con los tubos de aireación del mañana, y nos olvidaremos de cómo era la vida cuando el sabor a cloro del agua era algo cotidiano.

 05

El aprendizaje en el futuro tomará formas diferentes.

4.) Micro Universidades 

En marzo, cuando Facebook anunció la adquisición de Oculus Rift por $2 mil millones, no solo pusieron un sello gigante de aprobación en la tecnología, sino que también desencadenaron una demanda instantánea para los diseñadores de realidad virtual, desarrolladores e ingenieros.

Los profesionales de realidad virtual no aparecían en la principales listas de habilidades necesarias en el 2014, pero que sin duda lo estarán para el año 2015.

Lo mismo ocurrió cuando Google y Facebook anunciaron la adquisición de compañías de drones (aviones no tripulados) impulsados por energía solar Titán y Ascenta respectivamente. De repente empezamos a ver un repunte dramático en la necesidad de ingenieros solares drones, pilotos de drones, lobistas para derechos de espacio aéreo, planificadores de redes globales, analistas, ingenieros y especialistas en logística.

Las empresas audaces que hacen movidas como estas, provocan al instante la necesidad de personas con talento y habilidades alineadas para crecer con estas industrias vanguardistas

Ya sea Tesla Motors anunciando la creación de una fábrica de baterías totalmente automatizada; Intel comprando la empresa tecnológica Basic Science; Apple comprando Beats de Dr. Dre; o Google comprando Dropcam, Nest y Skybox, el mundo de los negocios está pronosticando la necesidad de habilidades radicales distintas a esas con las que universidades y escuelas están preparando a los estudiantes.

En este tipo de industrias, ya no es posible proyectar las necesidades de talento de los negocios y la industria con 5-6 años de anticipación, el tiempo que toma la mayoría de las universidades para desarrollar un nuevo programa de grado y graduarse su primera clase. En cambio, estas nuevas habilidades vienen envueltas en un muy corto plazo de tiempo, a menudo tan sólo 3-4 meses.

Con literalmente millones de personas que necesitan cambiar de carreras cada año, y con los largos ciclos de las universidades tradicionales siendo una mala solución para los trabajadores desplazados, veremos una nueva oportunidad masiva que surge a corto plazo, la formación previa al aprendizaje en forma de micro Universidades.

 

 06

Japón ha anunciado un plan de 25 años para construir la primera estación de energía en el espacio

5.) Centrales Energéticas en el Espacio

El apetito de la Tierra por la energía sigue creciendo. Desde la década de 1960, el consumo de energía se ha cuadruplicado en todo el mundo, con muchos países que optan por la construcción de grandes instalaciones de petróleo y carbón para satisfacer la demanda. 

Pero para Japón, una economía floreciente y sin grandes reservas de petróleo y carbón, después de ocurrido el desastre de Fukushima, una profunda revisión concluyó que la estrategia más viable a largo plazo era centrarse en los sistemas de energía basados en el espacio. 

Por esta razón, la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) ha anunciado recientemente su plan de 25 años para construir la primera planta de energía de en el espacio, de 1 gigavatios.

La visión de producir la energía solar desde el espacio y transmitirla a la tierra ha existido desde que el Dr. Peter Glaser lo propuso por primera vez en 1968. Después de una investigación considerable en la década de 1970, el científico concluyó que no era un concepto viable por el momento, porque la tecnología no había avanzado lo suficiente. Los materiales eran demasiado pesados, y habría requerido más de 100 astronautas que trabajasen con miles de robots crudos para crearlo.

Desde entonces, la tecnología ha avanzado de innumerables maneras, no solo haciéndolo factible, sino que además para Japón, es la mejor opción disponible para el control de su propio destino.

Lo que muchos no se dan cuenta es que los paneles solares en el espacio son 10 veces más eficientes que los de la tierra, porque no hay ciclos de día y noche, variaciones estacionales, ni hay que lidiar con problemas climáticos.

Pero aquí es donde se pone aún más interesante. Muchos otros países no se sienten cómodos con que Japón sea quien tenga la experiencia construyendo generadoras eléctricas espaciales. Una vez que el primero de ellos tenga éxito haciéndolo,  será más rápido y más barato hacer las próximas 10 o incluso 100 generadoras eléctricas espaciales.

6.) Redes de drones para paqueterías

De acuerdo con la Asociación Internacional de Drones, una vez que los drones consigan el visto buen para su uso comercial, los tres primeros años producirán una industria de miles de millones de dólares que emplearán a cientos de miles de nuevos empleos en la manufactura. Pero más que la fabricación, habrá una necesidad para los pilotos de drones, especialistas agrícolas con drones, drones de seguridad, analistas de datos drones, drones para matar mosquitos y mucho más.  

7.) Almacenamiento de energía de masas

Ahora estamos entrando en las primeras etapas de crecimiento de lo que seguramente se convertirá en una gran industria mundial, el almacenamiento de energía. Estos métodos apoyarán y competirán con los sistemas de generación, transmisión y distribución convencionales. Según la industria evolucione durante la próxima década, se dará lugar a nuevos modelos de negocio y a la creación de nuevas empresas que hagan, apliquen y operen los activos de almacenamiento para ayudar a la red eléctrica de manera más fiable y rentable, y a la vez contribuyan a disminuir los impactos medioambientales no deseados.

 

 07

8.) Archivo Global de Idiomas

Para la mayoría de nosotros, la lengua que hablamos es como el aire que respiramos. ¿Pero qué sucede cuando nos despertamos y encontramos que nuestro aire se está extinguiendo? Los investigadores estiman que en los últimos 500 años, la mitad de las lenguas del mundo han desaparecido, desde el Etruscos hasta las lenguas de Tasmania. En el siglo siguiente desaparecerá casi la mitad de las aproximadamente 7,000 lenguas que se hablan en la Tierra, ya que los jóvenes abandonan lenguas nativas a favor del inglés, mandarín, o español. Piense en el Archivo Global de Idiomas como el “Museo Louvre de los Idiomas” donde la cultura y el lenguaje chocan de manera que todos puedan experimentarlos.

9.) Proyecto de la Genealogía Total de la Tierra

La industria de la genealogía de hoy consiste en millones de fragmentación de los esfuerzos que suceden simultáneamente. La duplicación de esfuerzos es enorme. Mientras que las bases de datos importantes ya existen en sitios web como Ancestry.com, RootsWeb, GenealogyBank, y el Archivo Nacional de Estados Unidos, todavía hay una oportunidad mucho más grande a punto de ocurrir, una oportunidad para automatizar la creación de nuestras genealogías. Lo que hace falta es un Jimmy Wales de la industria para convertir este proyecto en el llamado de su vida.

10.) La billonaria industria de los sensores

En los últimos seis años, hemos pasado de 10 millones de sensores en cosas como el Nintendo Wii y el iPhone, a 3,5 mil millones. Esta es la razón por la que Janusz Bryzek, un ejecutivo de Fairchild, organizó la Trillion Sensor Summit, que tuvo lugar el año pasado en Palo Alto. Bryzek está proyectando 1 billón de sensores para el 2024 y 100 billones de sensores a mediados del 2036, junto con, literalmente, millones de nuevos puestos de trabajo primario y secundario para gestionar este sector emergente.

 08

Los futuros proyectos de infraestructura van a cambiar radicalmente nuestra relación con el mundo que nos rodea.

Pensamientos finales

Los proyectos que he mencionado aquí solamente son la punta del iceberg de lo que es posible hacer.

Ya se trate de la construcción de las grandes Pirámides en Egipto, erigir la Gran Muralla de China, o enviar a alguien a la luna, los grandes y locos proyectos tienen una forma de definir nuestra humanidad y elevar el listón para las generaciones futuras.

A medida que nuestra capacidad mejora, simplemente hay que apuntar bien lejos y llegar a las estrellas …. ¡literalmente!

En el 2050, vamos a ver más cambios en la infraestructura central que lo que se ha visto en toda la historia de la humanidad. Los cambios fundamentales que veremos a las funcionamiento de la sociedad, nos dejarán sin aliento. 

 

Fuente: Futurist Speaker