“Las grandes ciudades del mundo llegan a producir hasta 10,000 millones de toneladas de residuos cada año, según estima el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Asociación Internacional de Residuos Sólidos (ISWA). En un informe, los organismos subrayaron que la gestión de residuos inadecuada se ha convertido en un problema de salud pública importante, además de ser un reto económico y ambiental con volúmenes de residuos urbanos que van de 7,000 a 10,000 millones de toneladas cada año.

En Norteamérica, se generan 260 millones de toneladas de residuos residenciales cada año. Esto quiere decir que cada persona genera aproximadamente 2 kilogramos de desperdicios todos los días, aun cuando la distribución de los mismos sigue un comportamiento similar a la distribución de la riqueza.Esto es, los ricos generan mucho más desperdicios. Súmense a esto los desperdicios comerciales que añaden otros 40 millones de toneladas, a ese total, y los desperdicios industriales, que representan de 50 a 350 millones de toneladas más. Agréguense también los millones de toneladas de desperdicios mineros y de la agricultura; el total alcanza la cifra sideral de 4 mil millones de toneladas anuales.”

Como podemos ver, amigos lectores, a pesar de los grandes esfuerzos que las naciones están realizando, los desechos siguen preocupando al mundo. Por eso nuestro interés sobre este tema. Al utilizar desperdicios plásticos en la construcción de carreteras, estaríamos no solo colaborando con el medio ambiente, sino también abaratando el costo de dichas construcciones, y como un valor agregado, mejorando la calidad de la obra.

Desde que que existe la ingeniería siempre se ha estado buscando opciones de nuevos materiales, no solo para abaratar costos, también para mejorar calidad y resistencia de las obras. Más adelante escribiremos sobre esto al detalle. Ahora, quiero compartirles la traducción de un interesante artículo al respecto, para conocer de la importancia del reciclaje en la construcción de carreteras.

El gobierno de Maharashtra decide usar residuos plásticos en la construcción de carreteras

MUMBAI: el gobierno de Maharashtra ha decidido utilizar los residuos de plástico junto con el alquitrán, en un intento de mejorar la durabilidad y la longevidad de las carreteras de asfalto, y reducir la contaminación del suelo.

El Road Research Institute CSIR-Central (Instituto de Investigación de Carreteras), en sus recomendaciones, ha declarado que el uso de los residuos de plástico junto con alquitrán para construir carreteras mejora la calidad de las mismas. También ayuda a reducir la contaminación del suelo causada por el plástico. Por lo tanto, el gobierno estatal ha decidido incluir los residuos de plástico junto con el alquitrán en la construcción de carreteras, dijo un funcionario del departamento de obras públicas.

En un principio, se pedirá a las corporaciones municipales con una población de más de 500 mil habitantes, y los consejos municipales que tienen una población de más de 200 mil habitantes, que incluyan el uso de plástico para la construcción de carreteras en un radio de 50 kilómetros, dijo el funcionario.Carretera

Por cada 100 kg de alquitrán utilizados para construir carreteras de asfalto, se mezclarán de 3 a 6 kg de plástico, añadiendo materiales como bolsas de plástico, sacos, bolsas de leche, revestimientos de basura, botellas de cosméticos y detergentes, botellas de agua potable, tapas de botellas, junto a otros artículos para el hogar que sean de plástico.

Los estudios han revelado que los residuos plásticos tienen un gran potencial para su uso en la construcción bituminosa, dado a que aportan pequeñas dosis, peso de betún, lo cual ayuda a mejorar sustancialmente la estabilidad Marshall, la fuerza, la resistencia a la fatiga y otras propiedades de mezcla bituminosa, lo que mejora la longevidad y el comportamiento del pavimento.

“Los beneficios son tales, que los caminos tendrán una mayor resistencia a la deformación, a los daños inducidos por el agua, aumentarán la durabilidad y resistencia, y en última instancia, eliminará los residuos de plástico en una cantidad considerable, necesaria para amortiguar la contaminación ambiental”, dijo el director del Centro, y agregó, “Por lo tanto, el reciclaje, el uso de residuos plásticos contribuye para construcción de carreteras verdes”.

Fuente: The Economic Times | India